jueves, marzo 13, 2008

Gestión del conocimiento

No cabe duda de que internet se ha convertido en el medio consentido para que las personas y organizaciones le apuesten a la gestión del conocimiento. Definamos la gestión del conocimiento como la forma de agregar valor al know how de las organizaciones para derivar mejores prácticas, oportunidades e innovación, que las hagan más competitivas en el mundo globalizado.

Sin duda alguna el talento humano es uno de los focos centrales en programas de gestión de conocimiento porque disfruta de la facultad de actualizarlo, mejorarlo, sistematizarlo. Hoy las personas son consideradas como uno de los patrimonios más valiosos de las empresas. Y es necesario que las empresas cambien de mentalidad en relación con su talento humano que bien pueden agregar valor y posibilidades a la organización. Sin embargo, es claro que en el contexto colombiano, y creo que en gran parte de Latinoamérica, aún falta apertura mental de dirigentes y trabajadores de migrar hacia una cultura valorar el conocimiento existente en las personas, en la organización.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

  • Conocimiento tácito: es el que está interiorizado en las personas como fruto de la experiencia vivida. Por ejemplo, las habilidades del mecánico para reconocer el problema del carro y solucionarlo.
  • Conocimiento explícito: ocurre cuando la persona interpreta, comprende e interioriza datos e información para actuar en consecuencia. Por ejemplo, cuando un empleado nuevo estudia un procedimiento de calidad sobre cuyos procesos actúa.
  • Conocimiento popular/común: el que es transmitido por la cultura, las costumbres, la visión de mundo. Por ejemplo, las bebidas de ciertas hierbas medicinales que recomiendan las abuelas para el tratamiento de algunas enfermedades.
  • Conocimiento científico: es un tipo de conocimiento sistematizado que se desprende del rigor método científico. Por ejemplo, el conocimiento derivado del estudio sistemático de las plantas medicinales que culmina en patentes de posibles medicinas.

Podemos aportar una conclusión parcial en el sentido de que la internet ha posibilitado la gestión de conocimiento dado el poder de interacción que ha adquirido el usuario: hoy todos somos proveedores de contenidos, datos, información que podemos al mismo tiempo enriquecer, y realimentar gracia a las posibilidades de la internet.

Nos vemos en una próxima nota...en este blog

NELSON DARÍO ROLDÁN LÓPEZ

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